martes, 27 de junio de 2023

¿Qué es el duelo en los niños? Parte 1

Por: Eva Montañez García
Psicóloga 

El duelo es un proceso interpretado por un conjunto de representaciones mentales, emociones y comportamiento vinculados a una perdida, la cual implica el restablecimiento del sistema que rodea al individuo pues se tiene que reorganizar  de lo particular a lo general, comenzando por el sistema familia,  la redistribución de los roles y su adaptación a la realidad a partir de la perdida; el tiempo aproximado para superar una perdida es de un año.

No hay duelos iguales. Es un proceso necesario y único para cada persona  en el que diversos factores acompañan la pérdida:

·    Contexto en el que se produce la muerte y las creencias respecto a la misma.

·    Relación interpersonal con el fallecido.

·    Edad, sexo, personalidad y situación vital de quien sufrió la pérdida.

·    Características de la familia. En el caso particular de los niños es importante si ellos

.   tienen o no un padre o una figura de apego primaria con la que puedan permanecer después del fallecimiento.

·     Apoyo y estrés con los que los allegados del niño viven el proceso de duelo.

·     Recursos externos de apoyo emocional y psicosocial.

·  Recursos internos de quién ha sufrido la pérdida. Es decir el temperamento, la personalidad, las ideas, la tolerancia a la frustración y la resiliencia.

La pérdida de un familiar en la infancia siempre es una situación complicada, con características diferenciadas en función del momento evolutivo en que se encuentre el niño. A lo largo de la infancia, el niño se encuentra en proceso de desarrollo tanto a nivel físico como cognitivo y emocional, lo que implica también que su capacidad de resolver problemas aún está desarrollándose.

En tanto que el niño es dependiente de los adultos, el proceso de duelo estará determinado tanto por las circunstancias inherentes al niño, como por las circunstancias del entorno y de las personas cercanas, actitudes de los adultos, aspectos emocionales y afectivos, situación económica y social.

¿Cómo reaccionan los niños ante la muerte en la primera etapa de la infancia?
A esta edad, debido al nivel de desarrollo mental del niño, éste aún no es capaz de comprender el significado de la muerte a un nivel racional. Por este motivo, el niño experimenta el duelo como un período de separación y abandono que representa una amenaza para su seguridad y equilibrio afectivo

De los cuatro a los seis años: Se trata de un periodo evolutivo caracterizado por un estilo de pensamiento más concreto y mágico. Dada la concreción del pensamiento del niño, se produce una concepción más limitada del tiempo y de la muerte, pudiendo aparecer pensamientos de que la persona vuelve a la vida. También son comunes creencias irracionales como que la muerte puede ser contagiosa. Por este motivo, los niños a esta edad pueden hablar de la pérdida como si fuese algo cotidiano e incluso hacer que juegan con la persona fallecida. Según esta visión del acontecimiento, el niño puede considerar que la persona fallecida sigue con su día a día.

A nivel emocional y conductual, es común que el niño demuestre su necesidad de protección a través de una regresión, es decir, presencia de conductas más inmaduras con respecto a su edad (mojar la cama, pesadillas, miedo a la separación).

A esta edad puede resultar necesario explicar más de una vez el fallecimiento, sus circunstancias, el significado y las implicaciones de la muerte. Con el fin de lograr una mejor comprensión, podemos mencionar los muchos momentos de la vida cotidiana en los que la muerte nos rodea: plantas, animales etc.

Continuará en parte 2...

Eva Montañez García
Tel 3345936464
Guadalajara, Jalisco
Terapias presenciales y vía internet



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