jueves, 20 de abril de 2023

Pedagogía y Estado

Por: José Ruíz Mercado

De entrada, las teorías pedagógicas responden a necesidades de Estado. El positivismo resulta una propuesta para el ejercicio de la libertad de tránsito [dejar hacer, dejar pasar], de la propiedad privada como elemento insustituible de la paz, orden y progreso necesarias para el país naciente en el cual gobernó Juárez. Filosofía adoptada posteriormente por Porfirio Díaz.

   Con la entrada del movimiento de 1910 la recomposición social trasformó la relación entre los grupos. México, al igual que otras naciones, entró en procesos de cambio propios de un movimiento con esta magnitud.

   Las grandes obras del arte, los personajes, tuvieron voz. Los grupos de la inteligencia mexicana pasaron de ser el grupo de los "científicos", tal y como se les conocía en el porfirismo para distinguirlos de los políticos [hoy día la clase política los llama de otra forma], para darles su espacio ganado a pulso.

   Todo movimiento social tiene un fundamento teórico. De otra manera sólo es una revuelta en donde la remoción los grupos se lleva a cabo. En la Revolución Mexicana, a pesar de los grupos oportunistas, los cuales siempre salen a buscar los reflectores, hubo grandes personalidades con la mira al cambio; tanto en el arte como en lo pedagógico.

  Tenemos grandes nombres: Martín Luis Guzmán, Concha Villaseñor, Nellie Campobello, Mariano Azuela, entre una larga nomina de ciudadanos del arte. Por otra Ricardo Flores Magón, Narciso Bassols García.

   La participación de Bassols en la formación del nuevo estado fue clara y decidida. Nació en Tenango del Valle, Estado de México, en pleno florecimiento del porfiriato (1897) Cercano al grupo de los siete sabios, mayores que él, le permiten vislumbrar los ideales de trasformación.

   En su periodo de estudiante se reúne con sus compañeros con los ideales de estudiar la cultura con sus propuestas de investigación afines. Se convierte en Presidente de la Sociedad de Alumnos. Su afinidad con la propuesta de los llamados siete sabios fue definitiva para metodizar a profundidad sus ideales de estudio.

   Se titula en 1920. Su lucha es abierta contra los neoporfiristas y huertistas, quienes dominaban la Facultad de Derecho. De 1925 a 26 fue Secretario de Gobierno. Redacta una ley agraria en donde se norma el reparto del agro con normas precisas. Dura poco, la ley es derogada,

   Los años de 1928 y 29 es director de la Facultad de Derecho. Reorganiza la carrera de abogado, crea la Facultad de Economía, Ciencias Sociales, así como el Doctorado en Ciencias Sociales.

   En la carrera de Economía fundamenta una educación económica, objetiva, moderna y científica con las bases para el desarrollo nacionalista, popular y autónomo, sin copias para hacer fuerte al país frente a las asechanzas del extranjero en favor a las mayorías trabajadoras.

   De 1931 al 34 fue Secretario de Educación Pública. Su propuesta educativa se fundamentó en un corte nacionalista y regional, polifacética, activa y científica. Se interesó por las comunidades rurales, con la idea de cambiar los sistemas de producción, distribución y consumo. Se interesó por los grupos primigenios.

   Para alfabetizar era necesario desarrollar un compromiso en los maestros comprometidos con la justicia y los ideales de la Revolución. Las misiones educativas deberían estar integradas por maestros, médicos, arquitectos, artistas, obreros y agricultores. Una educación integral.

   En 1932 se decreta la creación de el Instituto Politécnico Nacional. A partir de las llamadas misiones educativas, ya mencionadas, se generan las normales rurales. Todo un proceso educativo de primer nivel.

   Con todo esto, la educación sexual no podía quedar fuera. Un problema de salud, por una parte (las enfermedades de transmisión sexual), económicas (los hijos abandonados), pero, principalmente, de libre determinación. Por supuesto, la reacción de los grupos más reaccionarios se volvió reacios a lo propuesto.

   La educación urbana tiene un fracaso eminente por la deserción de alumnos con necesidad de trabajar. Abre el Departamento de educación obrera. En referencia a la educación técnica, construye una red sistemático prevocacional, vocacional y profesional.

   La sociedad requiere de una visión orgánica, cambiante, dinámica. En dónde todos los sectores estén presentes. Comprender la libertad económica, dónde el capital extranjero no sea el principal, permite un proceso seguro y sano para las finanzas.

   Se inclinaba porque le dieran al pueblo las herramientas para el desarrollo: "Quien domina en lo económico domina en lo político (…) es preferible caminar despacio siendo libres que caminar de prisa siendo esclavos" Revisando el dicho popular, quien vive de prestado hasta los huaraches debe.

   En el periodo de Lázaro Cárdenas fue Secretario de Hacienda. La crisis mundial del 29 aún se sentía. En uno de los informes de su gestión escribió: "… buscar el desarrollo económico de México en el camino de multiplicar veinte o treinta veces el monto actual de las inversiones extranjeras (es) fincar su redención en la ayuda que puedan darle las migajas de los negocios, empresas y servicios con que hoy se le explota…" Las fuentes a los problemas de México deben de encontrarse en el impulso revolucionario del país y no en los esquemas ideológicos surgidos en el liberalismo europeo.

   Su participación firme y decidida en el internacionalismo, su visión humanitaria de los presos políticos de Franco. Como parte del cuerpo diplomático del General Cárdenas, estuvo presente en los campos de concentración para el asilo en México.

   Años claves para el proceso socio económico de México. En donde la inteligencia de la clase gobernante se dejaba ver, en donde la dignidad estaba presente. La educación, decía Narciso Bassols García, era clave en todos los rincones del país. Una educación en donde la libertad y el respeto eran importantes.

La educación científica permitía metodológicamente conocer ese mundo circundante producto de un todo: El arte, la economía, el respeto a las culturas primigenias, a las culturas agrícolas y urbanas como un todo dialéctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.