martes, 27 de diciembre de 2022

Cabra, Donde Nació la Moaxaja

 

Por: José Ruíz Mercado

Una ocasión leí a Miguel Hernández. Me gustan las aceitunas en cualquier presentación. Imagino los olivares como una estampa de tarjeta para turista sin visa, cartilla, o como usted desee llamarle.

   Aún escucho a Paco Ibáñez, lo recuerdo cuando cantó en el Teatro Degollado, cuando, escuché de Jaén, de Andalucía, cuando supe de la existencia de una España musulmana.

   Una vez un niño vasco me contó que España no era una sino muchas, más que las mencionadas por Machado, y que Gerardo Diego fue un gran musicólogo con alma de poeta.

   Este diciembre descubro la existencia de Cabra, una población con 20245 habitantes en el 2021, municipalidad poética de Córdoba, donde se hacen los mejores aceites, la zona andaluza.

   Vuelvo a leer a Mugaddam Ibn Muafá Al- Qabri, el grande, Ben Mocedam de Cabra, nacido el año 897, sus poemas de elegancia rítmica llamada moaxaja, con esos finales no menos elegantes denominados jarchas. Estructuras complejas, colorísticas, las cuales, según dicen los estudiosos del tema, influenciaron en la creación del zéjel, las bases de los villancicos. Luego, a las Cantigas de Alfonso X, a quien llamaron el sabio.

   Uno se topa con muchas puertas, algunas a manera de ventanas, otras apenas postigos. Bien se dijo alguna vez, el mundo es ancho y ajeno, tanto como cada uno lo quiera percibir, o probablemente, a pesar del mundo mismo, o uno, si desea cerrarse a la percepción.

   Años de escuchar villancicos, de escuchar, gracias a Enrique Flores, el maestro que nos presentó en la adolescencia, allá, la Escuela de Música, en la Sala Juárez, de la Universidad de Guadalajara, los conciertos de música medieval y renacentista con Las Cantigas de Alfonso X, o las piezas de Luis de Narváez (Guárdame Las Vacas); luego en ritmo de pandero, las versiones de los villancicos con el Santa Claus del carro lleno de luces por la Avenida Juárez.

   Uno se topa con gigabytes informativos, muchas veces con dificultad de discernir, mucha información, tanta que, en ocasiones nos pasa desapercibida ¿Sabía usted la existencia de una ciudad llamada Cabra? ¿Sabía usted de la existencia de un encuentro Internacional de poesía? Bueno, porque en el 2021 se llevó a cabo el número cinco.

   Prueba de esto es la publicación de ese tomo con más de ochenta poetas y trescientas veintialgo páginas con fecha 2021 impreso en Andalucía, España, de la organización Arte Ahora.

   Escribe Rafael Luna García, quien el Presidente de dicha organización, así como el Presidente de la Academia Española de Literatura Moderna: “Esta quinta edición vuelve a confluir con el Festival Internacional Arte Ahora , evento que este año llega a su VII edición y que se viene celebrando en numerosas ciudades españolas, con diferentes actividades, durante todo este mes de octubre; y también en otros países como Uruguay, Portugal, Marruecos, México, Chile, Perú, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Sídney, Bangladés (…) más de cuarenta actos culturales entre recitales de poesía, proyecciones, presentaciones de libros, eventos virtuales, antologías, homenajes y entrega de premios.”

   Cabra, un Viaje a la Cuna de la Poesía, el libro en donde leemos a un buen número de poetas españoles contemporáneos y cinco mexicanos. La nómina poética internacional se abre, se presenta con autores de Córdoba, Veracruz (Liliana Chuzeville Córdoba), Guillermo Jiménez Guzmán (Juchitán, Oaxaca), Marissa Llergo (Veracruz, Veracruz), Reynaldo Santos Gómez (Cantón Zacualpa, Villa Comaltitlán, Chiapas) Gabriel Ruiz Mercado (Guadalajara, Jalisco).

   Los autores presentes, ese México desconocido, el país de la música y la poesía, la nueva visión de la sociedad y sus desencantos, sus proezas y sus ayeres, el país en donde se revisa la cultura porque sólo con cultura se escribe el mañana. Cinco mexicanos en la nómina internacional de la poesía.

   Luego viene otra noticia, otra forma de escribirle al mundo. Editorial Ariadna y sus concursos, el de cuento y el de poesía, la visión de Catalina Miranda en sus versiones, en su línea editorial plena de estética.

   Gabriel Ruiz Mercado, de quien se dice en esta antología de Cabra, la andaluza, la plena de olivos, que es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, que participa en el Taller de Literatura El Tintero, de Puerto Vallarta, se le otorga mención en poesía y cuento de Ariadna, editorial. Ah, las noticias llegan a ratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.