Cuerpo teórico. Método.
Los avances de una investigación. Memoria histórica. Sin investigación, sin un
sustento, todo está perdido. Perdida, si, más no como una visión apocalíptica,
sino como una revisión a la sociología de una población.
Condenados al olvido la obra toda de un
grupo, olvidados por la inercia de lo novedoso, por la inercia de lo
desconocido, la ideología dominante. Estudio a fondo de lo socio histórico, del
actuar, la gente y sus consumos.
Gabriel Pareyón hace una recopilación de
especialistas en un libro: Investigación Musical Desde Jalisco: Crítica,
Paralaje y Memoria… ¿Local, Regional, Universal? Publicado en diciembre del
2021 por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. En lo personal un
hallazgo. Un libro de excelencia académica.
Gabriel tiene en su haber un Diccionario de
Música en Jalisco, publicado en julio del 2000, por la Secretaría de Cultura
del Gobierno de Jalisco. Inicia sus estudios, en la Escuela de Música de la UdeG
para continuar en el Conservatorio Nacional. Forma parte del Cuerpo de
Investigadores del CENIDIM-INBA.
Los grandes proyectos mantienen un sello,
cualidad del individuo, el alcance, el humanismo implícito en todo el cuerpo teórico.
Ahí la grandeza, el lanzamiento al espacio por la apertura y la limpieza que
lleva.
Y si hablo de los grandes, los arriesgues, este publicado en diciembre del 2021, conjuga talento con dedicación. Como afirmo líneas arriba, de excelencia; encontrarse con este trabajo de conjunto en su hacer metodológico.
El estudio de los procesos musicales, más
directo, la sociología del consumo, la aceptación o rechazo son la temática, el
cuestionar de los autores aquí recopilados. Un libro con alcances ahora
insospechados para el futuro de las investigaciones, no sólo en música, en
todas las artes.
Desde la portada, título y subtítulo.
Primero, la afirmación, el tema; enseguida la posibilidad del alcance, la
lectura del escucha medio. La libreta de apuntes. Un libro pensado desde sus
primeras páginas ¿Qué sigue? Así, con la entrada adolescente de quien desconoce
la materia, con frases, que, de tan dichas, se vuelven lugar común, para
enseguida entrar en lo pesado, los grandes maestros. Valeria Macías Sierra,
portada. Antonio Moreno Calderón. Diseño editorial. Así, como en los grandes
conciertos se anuncia el instrumentista, así, en las mejores ediciones, se dice
de quien inicia.
Los estudios acerca de la música y sus
músicos ya han sido abordados con anterioridad. Tan sólo para tener un recuento,
no olvidemos la revista Pauta, entre otras. Sin dejar de mencionar el Catálogo
Integral del Archivo Julián Carrillo, a cargo de Omar Hernández Hidalgo, por la
Editorial Ponciano Arriaga del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el año
2000, septiembre para ser exactos.
Hacía falta la educación, los grandes
pedagogos de la música, el 2009, la Universidad de Guadalajara la Memoria del I
Coloquio Nacional de Música, también en septiembre para dicha y beneplácito de
los estudiosos.
En julio del 2005, Hugo González Murillo
edita Compositores Jaliscienses del Siglo XXI, bajo el auspicio de la
Secretaría de Cultura. Ahí vemos a Pedro Barboza, Antonio Navarro, Víctor Médeles,
Julieta Marón, Marisol Jiménez (esta última egresada del CEDART José Clemente
Orozco)
Nos encontramos con verdaderos tesoros de la
investigación. Así llegamos a La Música de Acá Crónicas de la Guadalajara que
Suena, de Alfredo Sánchez Gutiérrez, con ese lenguaje del periodista
radiofónico. La edición corre a cargo de la Universidad de Guadalajara.
Otro
libro a Cargo de la UdeG, aparecido en diciembre del 2020, es Los Desafíos del
Jazz en Jalisco, a cargo de Nathalie Brauz. Un recorrido por los espacios
emblemáticos residencia jazzística.
2019 fue la fecha de nacimiento de Rockeros
en Tierra de Mariachis, de David Moreno Gaona, publicación de la Casa del Mago,
que dirige Hermenegildo Olguín. Un libro con más tintes sociológico/ histórico
de un sector de la población. El otro rock que no se habló.
Seguro se ha editado más, se habrá dicho de músicos,
de propuestas. Lo aquí mencionado no es todo. Es apenas una parte de mi
biblioteca personal. Aún falta mucho por escribir, decir, proponer.
Gabriel Pareyón reúne en este estudio. Los
acercamientos ideológicos de una entidad como Guadalajara, con sus versiones
sexistas del estado colonial, esa herencia patriarcal que tanto lastima, con
esas enormes secuelas de una educación positivista. Son en gran medida el punto
sobre la llaga de los autores aquí presentados.
Investigación Musical desde Jalisco… es el
libro sociológico de la música con la más fuerte sistematización, del cómo, por
qué el oficio de hacer, jugar, endulzar, el ambiente, se queda en un pasatiempo
caro.
Los investigadores de este libro se llenaron
de análisis, se llenaron de esa visión que sólo el especialista sabe convivir
con sus lectores. Y ahí esta Janine Jop con esa lectura crítica. Egresada del
CEDART José Clemente Orozco, quien nos comenta de la ausencia de estudios de
las mujeres en la música profesional.
Inicia su artículo Gabriel (y por lo pronto
con eso me quedo) “pretender entender un concepto como cultura musical
en Jalisco (México) implica la problemática de un colonialismo no deconstruido
por sus instancias sociales; lo que produce una relación de distorsión entre
políticas públicas, intereses privados y vida comunitaria”
Sí. Con eso me
quedo. Con el silencio
Donde se puede adquirir esa obra? Saludos!
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