Por: José Ruíz Mercado
Marzo,
el tercero del año. El mes cuando, en alguna parte del planeta cambia de
estación como parte de lo cotidiano. En otras, se dice, las estaciones no son
cuatro, en otras son tres, o dos, es la geografía.
Marzo también es el periodo en donde la
historia acumula circunstancias, fiestas, conmemoraciones. Y nos invita a
reflexionar, nos invita a adentrarnos en lo más significativo de lo humano: La
libertad de reconocer al otro.
Una de las circunstancias con mayor
impedimento es cuando nos generamos la idea del centro, es decir, somos en
función única y exclusiva del “yo” De aquí el conflicto, de aquí la oscuridad
como pensamiento, por lo tanto, como sentimiento.
La oscuridad nos lleva a percibir el mundo
como único. Sólo es una parte. Y esa es todo lo real, por lo tanto, nuestra
percepción es ideológica. Desconocemos al otro, por eso, nos desconocemos a
nosotros mismos.
Cuando reconocemos al otro, reconocemos
nuestras limitantes. Hallazgo. Nos reconocemos porque descubrimos al otro, su
mundo, sus intereses, nos reconocemos en la diversidad. En pocas palabras, no
caemos en frustración por identidad.
Aquí inicia parte de las festividades de
marzo. Los principios, el conocer para entender. El entender para dejar de
anhelar lo otro. Si reconozco al otro, me reconozco en la negación del yo. La
envidia no entra a la gama de acciones.
Entender la violencia de género es parte de este reconocimiento. Las bromas minimizan, son parte de esa frustración. No deseo ser el otro porque reconozco quien soy. No odio al otro porque, no deseo ser el otro.
Misoginia, homofobia, son parte de este conflicto de identidad. Entre mayor sea el conflicto mayor es la violencia ejercida. En parte el motivo de los feminicidios, en el fondo, el homicida es un reprimido sexual.El discurso en este caso responde a varios campos de estudio. La sociedad educa a sus miembros en una sola directriz; incluyendo el discurso de la educación por competencias está plagado de estas interrogantes ¿Por qué competir? ¿Para qué? ¿Contra quién? Aquí no está una visión científica, sino una ideológica.
La complejidad se hace presente. La problemática de las lecturas a la situación social. Problemática con visos de una mayor esclavitud conforme se produzca la confrontación. Se busca al culpable sin entender la diferencia entre víctima y victimario.
Regresamos a los inicios, al periodo esclavista, a la lectura hecha por un dramaturgo cuya habitación fue las implicadas en la ausencia. Plauto, a lo largo de su obra, afirmó la libertad del amo a partir del esclavo. El día que este se libere será cuando la sociedad dejará de ser esclavista.
En esto de la lucha de la sexualidad y la guerra, otro ejemplo en el teatro: Lisistrata de Aristofanes. La huelga de las mujeres para lograr la paz. La búsqueda de una sociedad justa, la finura de comprender la pérdida de tiempo, de esfuerzo, por una guerra jamás justificada.
Aquí entramos a ese marzo glorioso. A las
fechas. El mes cuando, en alguna parte del planeta cambia de estación como
parte de lo cotidiano, el mes cuando dos fechas se conjuntan como parte del
grito libertario.
Por una parte, el grito de la libertad de
expresión, de la comunión a una voz de la representación popular. El día
internacional del teatro, el 27 de marzo, la lucha por la conciencia popular,
no la del actor, ni la del dramaturgo, sino la de un pueblo a la búsqueda de su
libertad.
Recordemos a Moretta, personaje de la
comedia del arte, siempre cubierta con su velo negro porque puede ser
pecaminosa, porque la belleza femenina debe de estar cubierta, porque así, se
presenta como parte de la propiedad privada.
Propiedad privada, la clave para entender,
jamás justificar, la conducta de las sociedades vivientes en el régimen de la
propiedad y el individualismo. Propiedad privada. Se hace necesaria la lectura
de ese libro de Federico Engels: El Origen de la familia, la Propiedad Privada
y el Estado. Ese libro, su lectura, su alcance, su análisis.
El libro poco estudiado, o mucho,
principalmente por algunos grupos del anarquismo. Libro, que de entenderse, nos
puede llevar a comprender algunos puntos de la sociedad actual.
Ese pequeño gran libro de Engels nos remite
a la célula: La familia con su sistema de propiedad, con su estructura, su
economía. Las familias grandes son el reflejo de una economía de bajos
ingresos, de ahí que, entre más miembros tengan, mayor entrada de ingresos
tiene. Las familias con menos miembros son la estructura perfecta para que, la
herencia no se bifurque, se termine, las propiedades sigan en unas cuantas
manos. Pero no termina aquí ¿Se han preguntado de dónde provienen los grupos
pensantes?
Marzo
con sus celebraciones. El 8 es el día internacional de la mujer, el día cuando
el llamado es de fuerza, no de flores; un día en donde el grito de libertad
suena, huele a Rosa Luxemburgo, a Simone de Beauvoir, a esas mujeres conscientes de que su lucha traerá la libertad a la humanidad, la lucha de Lisistrata ante
la ignorancia humana de generar disturbios.
Marzo, con sus celebraciones.
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