miércoles, 10 de marzo de 2021

Proyectos: los Días

Por: José Ruíz Mercado

Marzo, el tercero del año. El mes cuando, en alguna parte del planeta cambia de estación como parte de lo cotidiano. En otras, se dice, las estaciones no son cuatro, en otras son tres, o dos, es la geografía.

Marzo también es el periodo en donde la historia acumula circunstancias, fiestas, conmemoraciones. Y nos invita a reflexionar, nos invita a adentrarnos en lo más significativo de lo humano: La libertad de reconocer al otro.

Una de las circunstancias con mayor impedimento es cuando nos generamos la idea del centro, es decir, somos en función única y exclusiva del “yo” De aquí el conflicto, de aquí la oscuridad como pensamiento, por lo tanto, como sentimiento.

La oscuridad nos lleva a percibir el mundo como único. Sólo es una parte. Y esa es todo lo real, por lo tanto, nuestra percepción es ideológica. Desconocemos al otro, por eso, nos desconocemos a nosotros mismos.

Cuando reconocemos al otro, reconocemos nuestras limitantes. Hallazgo. Nos reconocemos porque descubrimos al otro, su mundo, sus intereses, nos reconocemos en la diversidad. En pocas palabras, no caemos en frustración por identidad.

Aquí inicia parte de las festividades de marzo. Los principios, el conocer para entender. El entender para dejar de anhelar lo otro. Si reconozco al otro, me reconozco en la negación del yo. La envidia no entra a la gama de acciones.

Entender la violencia de género es parte de este reconocimiento. Las bromas minimizan, son parte de esa frustración. No deseo ser el otro porque reconozco quien soy. No odio al otro porque, no deseo ser el otro.

Misoginia, homofobia, son parte de este conflicto de identidad. Entre mayor sea el conflicto mayor es la violencia ejercida. En parte el motivo de los feminicidios, en el fondo, el homicida es un reprimido sexual.

El discurso en este caso responde a varios campos de estudio. La sociedad educa a sus miembros en una sola directriz; incluyendo el discurso de la educación por competencias está plagado de estas interrogantes ¿Por qué competir? ¿Para qué? ¿Contra quién? Aquí no está una visión científica, sino una ideológica.

La complejidad se hace presente. La problemática de las lecturas a la situación social. Problemática con visos de una mayor esclavitud conforme se produzca la confrontación. Se busca al culpable sin entender la diferencia entre víctima y victimario.

Regresamos a los inicios, al periodo esclavista, a la lectura hecha por un dramaturgo cuya habitación fue las implicadas en la ausencia. Plauto, a lo largo de su obra, afirmó la libertad del amo a partir del esclavo. El día que este se libere será cuando la sociedad dejará de ser esclavista.

En esto de la lucha de la sexualidad y la guerra, otro ejemplo en el teatro: Lisistrata de Aristofanes. La huelga de las mujeres para lograr la paz. La búsqueda de una sociedad justa, la finura de comprender la pérdida de tiempo, de esfuerzo, por una guerra jamás justificada.

Aquí entramos a ese marzo glorioso. A las fechas. El mes cuando, en alguna parte del planeta cambia de estación como parte de lo cotidiano, el mes cuando dos fechas se conjuntan como parte del grito libertario.

Por una parte, el grito de la libertad de expresión, de la comunión a una voz de la representación popular. El día internacional del teatro, el 27 de marzo, la lucha por la conciencia popular, no la del actor, ni la del dramaturgo, sino la de un pueblo a la búsqueda de su libertad.

Recordemos a Moretta, personaje de la comedia del arte, siempre cubierta con su velo negro porque puede ser pecaminosa, porque la belleza femenina debe de estar cubierta, porque así, se presenta como parte de la propiedad privada.

Propiedad privada, la clave para entender, jamás justificar, la conducta de las sociedades vivientes en el régimen de la propiedad y el individualismo. Propiedad privada. Se hace necesaria la lectura de ese libro de Federico Engels: El Origen de la familia, la Propiedad Privada y el Estado. Ese libro, su lectura, su alcance, su análisis.

El libro poco estudiado, o mucho, principalmente por algunos grupos del anarquismo. Libro, que de entenderse, nos puede llevar a comprender algunos puntos de la sociedad actual.

Ese pequeño gran libro de Engels nos remite a la célula: La familia con su sistema de propiedad, con su estructura, su economía. Las familias grandes son el reflejo de una economía de bajos ingresos, de ahí que, entre más miembros tengan, mayor entrada de ingresos tiene. Las familias con menos miembros son la estructura perfecta para que, la herencia no se bifurque, se termine, las propiedades sigan en unas cuantas manos. Pero no termina aquí ¿Se han preguntado de dónde provienen los grupos pensantes?

Marzo con sus celebraciones. El 8 es el día internacional de la mujer, el día cuando el llamado es de fuerza, no de flores; un día en donde el grito de libertad suena, huele a Rosa Luxemburgo, a Simone de Beauvoir, a esas mujeres conscientes de que su lucha traerá la libertad a la humanidad, la lucha de Lisistrata ante la ignorancia humana de generar disturbios.

                                                                            Marzo, con sus celebraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.