Por: Eva Montañez García
La pérdida de algo querido para nosotros es una de las experiencias que más dolor psicológico produce, ya sea perder un trabajo, una amistad o bien un familiar; regularmente cuando se habla de duelo se cree que solamente se trata de la pérdida de un ser querido sin embargo, dentro de esta clase de experiencias dolorosas existen matices,formas diferentes de vivir el duelo tanto en lo emocional como en lo cognitivo. Esta idea fue desarrollada por la psiquiatra que posteriormente mencionaremos.
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida convencionalmente hablando, poner desde la pérdida de un trabajo o un cambio de residencia por lo tanto, haremos un proceso de duelo ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos teniendo a lo largo de la vida, por supuesto, pérdidas con mayor importancia unas que otras y por lo tanto sentimos su duelo con mayor intensidad.
Etapas del duelo:
-Negación: el hecho de negar la realidad para afrontar la pérdida y aplazar parte del dolor que produciría aceptarlo en automático tiene su utilidad para nuestro organismo ya que ayuda a que el cambio de estado de ánimo no sea tan brusco para no dañarnos. La negación puede ser explícita o no explícita. Aunque no nos expresemos verbalmente aceptando la información a la práctica nos comportamos como si esto fuese un sueño o una ficción transitoria.
-Irá: el resentimiento y la rabia que aparecen en esta etapa, son fruto de la frustración que
causa saber que se ha producido la pérdida de algo valioso para nosotros y que no podemos
hacer nada para remediar la situación por la que se pasa, el duelo produce una tristeza
profunda que sabemos no puede ser aliviada actuando sobre su causa porque la pérdida
es irreversible, por ende se trata de buscar un culpable.
-Negociación: es donde se intenta crear una ficción, la fantasía de tener la situación bajo control en la negociación, con la idea de revertir el proceso y buscamos estrategias para hacer que eso sea posible. Puede producirse antes o después de la pérdida.
-Depresión: esta no es la que se considera como clínicamente nos la han presentado, sino más bien es un conjunto de síntomas similares dejándonos fantasear con realidades paralelas y nos volvemos al presente con una profunda sensación de abandono, por la pérdida de pertenencia que nos genera, ya sea perder un ser querido, un trabajo, un cambio de residencia entre otras.
-Aceptación: es el momento en el que se acepta la pérdida cuando se aprende a seguir con tu
vida cotidiana aún a pesar de ya no tener eso que apreciabas.
Si me lo permites, me gustaría compartir contigo la entrevista que me hicieron donde hablo de mi novela. El trama de mi novela se desarrolla precisamente con el tema del duelo como tema principal. Espero y sea de tu agrado.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=uy2vOT7wIso&t=156s
será un placer puedes enviarlo al siguiente correo:falcónaguilavictoria1@gmail.com
Eliminar