Por: Eva Montañez GarcíaSi sientes emociones de alta intensidad y persisten como:
Nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente o pánico; no puedes dejar de pensar en la enfermedad y necesitas investigar permanentemente información sobre el tema, se te dificulta concentrarte en otros asuntos. Miedo que dificulta el desarrollo de las actividades cotidianas, estado de alerta, analizando sensaciones corporales habituales como síntomas de enfermedad, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores o problemas para dormir.
Es recomendable identificar los pensamientos que generan malestar, pensar en el problema si aparece o se acentúa el malestar emocional.
Reconocer las emociones y aceptarlas, es importante buscar ayuda y apoyo emocional.
Cuestionar, buscar pruebas y datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos, contrastar la información en redes y sólo compartir fuentes confiables.
Informa a los seres queridos de manera realista, no mentirles, sino explicarles tu problema según el nivel de comprensión.
Auto cuidado.
Mantén una actitud optimista y objetiva, eres fuerte y capaz; llevar a cabo los hábitos de higiene recomendables es la mejor prevención. Evita hablar permanentemente del tema. Busca apoyo en amigos y familiares e igual ayuda a tus seres queridos a mantener la calma, es mejor tener pensamientos adaptativos, así lo más posible adaptarás tus rutinas en casa y sobre todo, no discrimines.
Para la población en riesgo según edad o condiciones médicas.
seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades informarse de manera realista y seguir las pautas emocionales y recomendadas no trivializar el riesgo para evitar el miedo o aprensión a la enfermedad tampoco magnificar el riesgo real, se debe ser precavido sin alarmarse
Para el aislamiento.
Tener presente que es un escenario que puede causar estrés, ansiedad, soledad frustración, aburrimiento, enfado, desesperación y miedo. Debemos mantenernos ocupados y conectados con nuestros seres queridos, generar una rutina diaria y aprovechar para hacer aquellas cosas por las que el tiempo tan apresurado que teníamos no se podían realizar como leer, ver, una serie o tomar algún curso online.
Acude a las lineas de apoyo o a tu psicologo de confianza.
Psicóloga Eva Montañez García
Tel: 33-25-38-63-81
Tel: 33-45-93-64-64
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.