lunes, 15 de junio de 2020

El Caos y el Orden

Fotografía tomada de internet

 En el caos esta el orden del universo,  entonces si uno se dedica a la creación, ese valor del caos también hay que explorarlo, jugar con él y ver que significa,  observar  que por más desordenado que quieras ser, sale un orden”.
Manuel Felguérez
Por: Maestra Aída Cristina Oceguera González
Con una nueva oleada que aspiraba a la búsqueda de la modernidad en México, iniciaba la década de los 60´s, un manifiesto que marca la pauta con un grupo de jóvenes artistas que indagan romper la culminación de la tendencia del nacionalismo y el movimiento muralista,  bases de la escuela mexicana dentro de las artes.

                                                             
Fotografía tomada de internet
Eso es lo que representa la generación de la Ruptura un movimiento que  inquiere renunciar a las ideas nacionalistas que acaparaban comisiones oficiales y vincularse con las tendencias vanguardistas, volviéndose una revolución local involucrando a un colectivo generacional multidisciplinario.

No puedes hablar de la vida de un gran personaje sin contextualizarla, dentro de esta generación de la Ruptura surge una trayectoria individual que más adelante como pintor, grabador y escultor   Manuel Felguérez se volverá representante y pionero del arte abstracto en nuestro país. Originario del Valparaíso, Zacatecas en 1929, realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos, seleccionado para representar a México las Bienales I y II de París, la VI de Sao Paulo, la IV en Tokio y la XX de Watercolor en Brooklyn Museum.

Al analizar su trayectoria artística Felguérez demuestra en sus trabajos un diálogo entre el alma y la materia, un placer individual que en sus inicios plasma una abstracción figurativa con un trazo desenfadado, ligeramente lírico que a pasos firmes va evolucionando, pasando de  la pureza del color y las formas geométricas, a trazos que crean un nuevo código que infieren en interpretan el funcionamiento de la computadora, logrando una conjunción entre la tecnología y la estética; para después incluir pequeños relieves, con fondos totalmente abstractos. Este placer individual de comunicarse lo lleva a desarrollar este lenguaje de la abstracción tan marcada en su pintura fusionándola en la escultura, que se ve reflejado en sus trabajos como el mural de hierro.
                                                     
Como bien dicen en el documental dedicado a la trayectoria de Manuel Felguérez su proceso de creación se  puede abstraerse en dos conceptos esenciales, el caos y el orden. En el principio es caos, primero fue el desorden, dando la pauta al trazo y a base del trabajo se logra un orden exacto, en esa búsqueda del orden, se están siguiendo todas las leyes de la naturaleza, divinas, del equilibrio que hace ese juego, logrando finalizar la pieza.
                                                   
Con esto el artista Felguérez demuestra que el arte es el todo y la nada, es invención y no repetición, es creación de una nueva cadena dentro de un gran eslabón.

Que mejor que consagrarle una honorable despedida a tan grande artista que conociendo sus trabajos, sus obras, su propuesta dentro de la plástica y en las diversas entrevistas como  documentales que se le dedicaron a este gran genio  en vida por medio de sus propias palabras.


Descanse en paz Manuel Felguérez, 8 de Junio del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.