jueves, 14 de mayo de 2020

¿Asertividad? ¿Para qué?



Por: Eva Montañez García, Psicóloga

En el artículo de hoy, hablaremos sobre la asertividad y para qué nos sirve. principalmente tendremos que partir de lo que se entiende por asertividad:
"Es una habilidad de carácter social que engloba aquellas conductas que permiten expresar actitudes, opiniones, deseos y sentimientos sin dañar a terceros, lo cual implica expresarse de manera directa en el momento en el que sentimos las cosas, llevándolo de forma adecuada, haciendo saber a otra persona lo que deseamos sin ser irrespetuoso, ni dañar emocionalmente con quién se tiene el diálogo".

Dicha habilidad está relacionada con una sana autoestima puesto que una persona asertiva es capaz de defender sus legítimos derechos de forma adecuada no generando pensamientos dañinos hacia los demás y preservando su autovalía y confianza en sí mismo.

Algunas de las características que pueden presentar una persona no asertiva en sus relaciones interpersonales podrían ser las siguientes:
·      -  dificultad para poner límites dentro de su entorno.
·      -  no expresa pensamientos positivos y negativos.
·      -  no se permite aceptar cumplido o hacer.
·      -  dificultad para mantener una conversación de carácter personal.


Sin embargo, si no se cuenta con esta habilidad, no se preocupen, pues la pueden desarrollar con la ayuda de un profesional mediante talleres de grupo o de forma individual, lo cual consiste en enseñar a la persona a identificar los distintos estilos de interacción (pasivo, agresiva y asertiva) para que pueda tomar conciencia de los errores dentro de su propia conducta hacia los demás; en segundo lugar se identifican las situaciones problemáticas y se trabaja en encontrar soluciones a las problemáticas planteadas con anterioridad. 
En los talleres se pueden elaborar actividades sobre la comunicación como por ejemplo: “Tus vecinos tienen un gran perro en una caseta junto a tu jardín. A ellos les
gusta dejar correr el perro durante una hora todos los días. Últimamente ha llegado hasta tu
jardín y destrozado varias plantas. Llamas a tus vecinos para contarles la situación”.
Respuesta agresiva: ¡Tu estúpido perro ha arruinado mi jardín! Sabía desde el principio que eras un irresponsable como para mantenerlo bajo control. Si vuelve a venir a mi propiedad, llamaré a la perrera.
Respuesta asertiva: He notado que a veces deja correr al perro libremente. Recientemente ha estado excavando en mi jardín y ha matado varias plantas. ¿Podríamos llegar a un acuerdo para que el perro no pudiera correr por mi jardín?

En este proceso de aprendizaje será importante que la persona aprenda a identificar si está siendo manipulada por otros, es decir: cuando otras personas utilizan mensajes de culpabilización dañan o juegan con los propios sentimientos para dicha manipulación.

Es importante que se promueva la autoestima para que la persona se sienta valiosa con el derecho de defender,
sus propios intereses


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.