lunes, 3 de junio de 2013

Balsamo para el desamor o el otro infierno



              Porque cada quien construye su muerte,como construye su vida
                                      Luis Gavotto Consumatum Est (2007)






  Una desilusión venida de un amor imposible lleva a sanar las heridas o a inducir la amnesia. 
La migala puede convertirse en el mejor remedio para el desamor.

     El personaje principal del cuento "la migala" de Juan José Arreola (1952), decide comprar una araña de origen sudamericano en una feria, a pesar de provocarle horror; sentirse abandonado por Beatríz es lo que lo impulsa a crear su propio infierno soltando en su departamento al bicho. Ya no habría descanso a partir de ahí. 
  La presencia de la migala de día o de noche se convierte en una amenaza constante a punto de saltarle es ya, el personaje principal de su obsesión; ocupa el lugar que una vez tuvo su amada Beatríz… “Dentro de aquella caja iba el infierno personal que instalaría en mi casa para destruir, para anular el otro, el descomunal infierno de los hombres”, escribe Arreola.

   Combatir el temor, con el terror de un infierno voluntario en la espera de una mordedura fatal, era la forma más simple de otorgar el suicidio, pero... ¿era preferible sentirse aprisionado por los poderosos quelíceros, sentir el veneno eyectado a, enfrentar el rechazo de su amada? Sufrir la espera de una compañía que no llegaría  terminaría por matarlo en vida.

    La araña toma posesión de toda la casa convirtiéndose en compañía invisible de una vida sombría y desolada.
  Cada noche en soledad evoca el recuerdo de BeatrÍz y la certeza de una compañía imposible, le llega un poco la muerte con el miedo de la mordedura mortal pese a la esperanza de renacer a la mañana siguiente deseando que la migala hubiese desaparecido ya sea por muerte, o por extravió, pero siempre reaparece… regresando de nuevo la angustia al confundirse los roles: presa-depredador, araña-cazador, humano-mosca.

    En ese pequeño espacio, el horror es el director de una historia donde coexisten humano-animal. La sola idea de saber que la migala teje su telaraña en algún rincón esperando que su presa caiga en la trampa, provoca la transmutación del hombre sintiéndose una mosca, pero no una transmutación como la que sufre Gregorio samsa en la metamorfosis de Franz Kafka donde despierta viéndose como un insecto-monstruo ¡no!, aquí el protagonista decide ser la presa por voluntad buscando su propia muerte mas, ésta se posterga con el paso de los días llegando a creer que el saltimbanqui, le ha tomado el pelo y en vez de venderle una poderosa migala, le ha vendido un inofensivo invertebrado. Resignado acepta que le es difícil quitarse la vida, prefiriendo encomendar esa tarea a la araña que al final, para eso la compro como resultado de su dolor por haber sido rechazado.
    Acostumbrado ya a la presencia de la araña, en sus noches de insomnio ésta suele ser un nepente o bálsamo que cura sus heridas, como lo es para Edgar Allan poe: “el cuervo” (1845); una singular ave parlante que llega a la vivienda de un amante afligido para ayudarle a olvidar a la santa doncella llamada por los ángeles: Leonora. Acostumbrado ya al cuervo, le nombra amigo aún con el temor de que un día se vaya y lo deje como su amada; del cuervo recibe su bálsamo en la única respuesta que el cuervo le puede dar posado en el busto de Palas: “nunca más”, provocando una leve sonrisa al infortunado enamorado.
    La migala ha decidido al igual que el cuervo no abandonar la vivienda… Noche a noche le otorga al hombre su dosis de miedo, pese a que éste cree ya saber distinguir su lento andar; lo compara con el caminar descalzo de una mujer, la imagina contoneándose por todas partes, colgando y tejiendo su tela en los paredes, siente su paso cosquilleante por su piel  estableciendo quizá una relación inconsciente entre migala-Beatriz, (la araña es lo peor que le ha sucedido sólo comparable con el adiós de Beatriz).
    La migala no atacará a menos que sea hostigada y aunque le diera una mordida accidental, no le causaría mayor daño, sólo un intenso dolor, más no la muerte, pues su veneno no es altamente tóxico, entonces pues, la muerte por mordedura de araña será una quimera, como lo es la “mariposa negra” de Nicomedes Pastor Díaz (1864), donde el protagonista alza los brazos suplicándo le otorgue la muerte, mientras ésta lo ignora zumbando a su alrededor sin nunca parar… “Entonces, estremecido en mi soledad, acorralado por el pequeño monstruo, recuerdo que soñaba en Beatriz y en su compañía imposible”.

    Cuando el desamor llega, la tristeza se hace presente, tanto que se cree que no se podrá sobrevivir en ese estado arriesgándose a tomar la puerta fácil para evitar el sufrimiento interno haciendo todo lo posible por huir del dolor, aceptando que  sí se está vivo es en contra de la voluntad (es que es tan difícil quitarse la vida).

    En un conformismo masoquista, no intenta deshacerse de la migala pues, se ha creado una interdependencia; las presencias se suman a la cotidianidad otorgándose treguas, sustituyendo el dolor por todo el horror que le impida pensar.


                          Victoria Falcón Aguila D.R 2013

    

8 comentarios:

  1. interesante analisis y reflexion! Xoch Katzen

    ResponderEliminar
  2. Xoch Katzen gracias por tu visita y comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me has atrapado, como en una tela de araña, desde la primera palabra hasta la última... Pero con la ventaja de que sabía que no me ibas a picar ;)
    ¡Enhorabuena Victoria, querida amiga!
    ¡Magnífico texto!

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Ruiz de Madariaga: no pico, muerdo pero no soy venenosa, lo sabes, gracias por tu lectura y visita

    ResponderEliminar
  5. Que tal La manera de huir de un dolor!! , asi es como el ser humano huye de su dolor creandose un infierno que nos ayude a olvidar y de ser posible que nos ayude a dejar de vivir por que en el interior es lo que queremos pero somos incapaces de reconocerlo o hacerlo efectivo por nuestra propia mano , pues es imposible concibirlo por nuestras creencias, que contrariedad, pero asi es .... me encanto .. muy profundo .

    ResponderEliminar
  6. Que tal La manera de huir de un dolor!! , asi es como el ser humano huye de su dolor creandose un infierno que nos ayude a olvidar y de ser posible que nos ayude a dejar de vivir por que en el interior es lo que queremos pero somos incapaces de reconocerlo o hacerlo efectivo por nuestra propia mano , pues es imposible concibirlo por nuestras creencias, que contrariedad, pero asi es .... me encanto .. muy profundo .

    ResponderEliminar
  7. Que tal La manera de huir de un dolor!! , asi es como el ser humano huye de su dolor creandose un infierno que nos ayude a olvidar y de ser posible que nos ayude a dejar de vivir por que en el interior es lo que queremos pero somos incapaces de reconocerlo o hacerlo efectivo por nuestra propia mano , pues es imposible concibirlo por nuestras creencias, que contrariedad, pero asi es .... me encanto .. muy profundo .

    ResponderEliminar
  8. Que tal La manera de huir de un dolor!! , asi es como el ser humano huye de su dolor creandose un infierno que nos ayude a olvidar y de ser posible que nos ayude a dejar de vivir por que en el interior es lo que queremos pero somos incapaces de reconocerlo o hacerlo efectivo por nuestra propia mano , pues es imposible concibirlo por nuestras creencias, que contrariedad, pero asi es .... me encanto .. muy profundo .

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.