domingo, 26 de junio de 2011

¿Qué es ser escritor?


En este momento de mi vida descubro la importancia de las letras, por tal motivo comprendo el respeto que se les debe tener. Entiendo que es una causa de expresión artística que me ayuda a ser, el ser y el estar en este mundo maravilloso de la literatura convirtiéndose en el lenitivo de mi alma mi modo por el cual vivo, aunque no un modo de vida.

He llegado a comprender que la esencia de un escritor es el alma de creador, su capacidad para transformarse en padre o madre dando vida a un hijo que nace desde las mismas entrañas para entregar al lector por eso mismo en ocasiones es doloroso parir un escrito.

El que se diga escritor debe estar dispuesto a co-participar con su YO escritor y su YO lector, estando consiente de que el escritor es el medio por el cual el otro se comunica.

La creación literaria es una labor ardua que requiere una predisposición a priori y gran voluntad a posteriori, pasando por el beneplácito o no de las musas, buscando la fuente de la inspiración

Un buen escritor debe haber leído sin rechazo a ningún género pasando desde los clásicos hasta lo más nuevo, solo así adquirirá una universalidad de la literatura Debe tener un mínimo de nivel crítico, literario y de conocimiento lúdico, es decir estar dispuesto a entrar en el juego y reglas que impone la literatura no te puedes escapar a ello; estar dispuesto a soñar, crear, imaginar, palpar la realidad y ser capaz de representarla y en su caso transformarla

En todos los juegos hay reglas eso es lo que se debe imponer al escribir, la literatura pone limites por eso hay géneros y se deben respetar. Es mejor decir más con menos, no por expandirse se tiene un mejor texto.

Un buen escritor es aquel que por medio de palabras hace que lo más sencillo se convierta en lo más interesante y extraordinario en el alma del ser humano,; muchas veces nos enfrentamos con libros que en su contexto plasman la ortografía más pura, más completa e integra que puede existir, pero aún así no logran captar la esencia misma del relato.

Una cosa es tener la idea, otra es poder expresarla en forma correcta. Hay quien esta limitado en su forma de expresión por sus pobres recursos de léxico o por el pobre manejo de la palabra. Grandes ideas que no llegan al lector en forma clara o digna.

Una cosa es escribir y publicar y otra es hacer literatura.

No debe alejarse nunca de la sensibilidad para que lo humano cotidiano se transforme en escritura bellamente adornada y que los sitios comunes sean universos dentro de un pequeño universo, siempre ateniéndose a las reglas de la literatura.

Las palabras sin sentido o forma, sin lógica y sensibilidad no pueden nacer.

No se es escritor por tener buenas ideas, un escritor es un ser Humano completo, conocedor de los vaivenes de la vida y del ser común .Conocedor de las distintas personalidades que adquiere el personaje, debe sentir cada palabra que escribe si no es así que deje de escribir y si quiere que le llamen escritor que ¡escriba! Y para ello debe poseer las herramientas necesarias, para poder expresarse y llegar al sitio correcto, el lector.

No es ético colgarse de los triunfos robándose el trabajo arduo de otros, porque entonces se esta cometiendo el delito de plagio.

Mi lema principal es: “Las criticas destruyen el EGO pero fortalecen el espíritu”. Ningún acto literario es para envanecerse, cuando respondes a tu vanidad se convierte en un acto humillante, entonces en ese momento abandona la literatura por que solo escribes para que te alaben.

Un escritor que no tenga las anteriores cualidades no es digno de llamarse ESCRITOR.


Victoria Falcón Aguila D.R 2011

4 comentarios:

  1. ¡BRAVO, VICTORIA! Comparto plenamente este artículo. Es así como pienso. Fui (ahora me falta tiempo) una gran consumidora de todo tipo de lecturas, desde ensayos, pasando por los clásicos, filosofía, novelas "pasatistas", Borges, Corín Tellado, género fantástico, drama, comedia. De todos he aprendido, todos me dieron herramientas para introducirme en el mundo de la literatura. Trato de usar el lenguaje coloquial sin restarle poesía al texto. Mi idea, al escribir, es volcar sentimientos desde el corazón para impactar en el corazón del lector y siempre busco ser respetuosa, investigar, ponerme al tanto de todo lo que esté a mi alcance para entregar un material digno. No busco elogios, prefiero la crítica, buena o mala, siempre es útil, te ayuda a saber que vas por buen camino o tomaste el camino equivocado. No quiero extenderme más, sólo decirte esto. Gracias, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa escritora tus palabras son un remanso de paz para mis ojos, grandes besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria me encanto tu definición de lo que realmente es ser un escritor.
    Tus palabras tienen mucha profundidad y mucha certeza por lo que me haz instruido definitivamente.
    Mil gracias y que tengas una maravillosa semana.

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.